domingo, 9 de noviembre de 2008

Les filles du botaniste

Ayer fui al cine.
Fui a ver una peli del Lesgaycinemad.
Era una película de fotografía muy hermosa, ambientada en China, en la época actual.
Pero el tema era tremendo.
Dos mujeres jóvenes que tienen que fingir para vivir juntas...y morir juntas.
Todabía hay que casarse para poder tener una amante, porque si una de las dos no está casada, se ve muy mal.
Ellas eran la una para la otra. Y eso está bien visto si otra está casada. Entonces esa relación no parece mala.
Bueno, eso solo es el comienzo de la peli, pero es el argumento de muchas vidas. Y no solo en China.
La peli sigue por otros derroteros, pero la vida de muchas mujeres que conozco, sobre todo mayores de 45, es un calco de ese planteamiento.
Puede que mi circunstancia me haya hecho conocer varias mujeres en esa situación, pero también conozco otras que no lo están... Quiero decir, que, por ejemplo, me llamó mucho la atención escuchar a Empar Pineda decir que, durante el franquismo, el lesbianismo era tolerado porque era invisible. Le pregunté por qué y ella dijo que porque la amistad entre mujeres podía solapar el lesbianismo sin llamar la atención. Y también matarlo, añado yo. Y confundirlo. Yo deseaba una mujer en mi vida y perdí mucho tiempo cultivando amistades que solo querían eso: ser amistades.
No quiero decir que perdiera el tiempo por tener amistades, sino que no sabía cómo expresar la diferencia que yo deseaba.
En fin, como siempre me he liado.
Hasta otra.

6 comentarios:

El diario de Cata dijo...

Hola Marigel.
Gracias por la recomendación.
En esta semana la veo.

También he conocido mujeres en esta situación. El pensamiento "deja ser libre a la gente" debería ir más allá y mas en fenómenos sociales como el nuestro.

Un besazo guapa

Chencho dijo...

La falta de libertad para ser y hacer lo que a uno le apetezca es una razón para revelarse y reivindicar el AMOR LIBRE.

dintel dijo...

Me hirió bastante esta película. Pero me gustó.

Yopopolin dijo...

pues otra que no he visto, y que va para el cajon de sastre de peliculas pendientes... ya te contare que tal...

bss

Lena de mar dijo...

precioso post, Marigel. No te has liado, te has explicado perfectamente. No he visto la peli, pero me la apunto enseguida.

Besitos salinos

Conso dijo...

Coña, se me había escapado este artículo!.