sábado, 16 de agosto de 2008

La comunicación

Estoy con la cabeza llena de implicaturas, referentes, contextualización, deíxis relevancia y otras lindezas provenientes del campo de la Pragmática, que es la asignatura con la que intento lidiar en estos momentos.
Y, mientras escribía hace un momento, me he puesto a pensar en lo que comunicamos en nuestros blogs.
Nosotras no compartimos un contexto: lo creamos.
Cada uno de uestros comentarios recrea el contexto de la entrada a la que se dirigen. Deconstruyen el texto que escribió su autora y lo construyen de nuevo en un contexto distinto cada vez (el de cada una en particular, en referencia al texto que replican).
Si no me he puesto muy prepotente, queiro decir que nuestro empeño en comunicarnos es extraordinario, pues podemos prescindir (y normalmente prescindimos) de ese contexto que la Pragmática presume tan importante que muchos de los discursos afirma que no pueden ser interpretados sin él.
Claro que algunas, con suerte y mucho ánimo, se procuran ese contexto real tan preciado. Y si no que les pregunten a Mármara, Ohne, etc..., en ese encuentro del que nos regalaron la foto de sus piés reunidos.
AH, se me olvidaba! Ya tengo 4 de las 7 notas que necesito tener: un notable y tres sobresalientes. Mecachis!!!

7 comentarios:

AAN dijo...

Campeona! Ya falta menos! A mí la abstracción de la Pragmática me deja KO. Necesitaría un cuatrimestre sólo para que me explicaran en qué consiste esa disciplina.

Beso

dintel dijo...

Felicidades por las notas.

Con respecto a tu post, añadir, que lo que la gente hacemos en los comentarios es dar una respuesta desde el punto de vista de nuestra comprensión. Y eso me encanta, porque proporcionamos un montón de información sobre nosotros mismos. Cada texto dice lo que dice, pero se interpreta desde una experiencia propia. Cada comentarista escogemos un trozo del texto para hacer el comentario y en esa elección ya estamos expresando muchas cosas de nos, y para eso, utilizamos la descontextualización, de alguna manera.

(Rollo gratuito, gentileza Dintel).

Suassi dijo...

En primer lugar, enhorabuena por las notas!,seguro que las otras tres que te quedan andarán a la par.
En segundo lugar, respecto al comentario que haces sobre los posts decirte que bueno, tampoco me había parado a pensar en eso. la verdad es que tampoco espero ser muy pragmática en mis comentarios. O sí? No sé, la verdad! Pero lo cierto es que tengo que darle las gracias a Tanais por animarme a hacerme un blog, porque he empezado a conocer a personas muy interesantes y a leer sus blogs que también son interesantísimos.
Besitos

Yopopolin dijo...

tienes toda la razon, yo la mayoria de las veces intento descontextualizar mis entradas y mis historias, para salvaguardar un poco mi intimidad, y para que surja la libre interpretacion... y es maravilloso ver como la gente construye su propia historia a partir de tus palabras, con mayor o menor acierto a la hora de reflejar la realidad. Pero si es algo interesante, que muchas veces yo habia pensado ya...

felicidades por las notas!!
bss

Mármara dijo...

Lo primero, enhorabuena por ese pedazo de notazas que has conseguido. Cómo te lo curras, ¿eh?
Lo segundo, que no puedo estar más de acuerdo con tu entrada. Si estuviera en el aula la llevaría como ejemplo sobre la teoría y la práctica del lenguaje escrito. Somos lo que escribimos, y lo que leemos (esto último creo que lo dijo Borges). Con uno y con otro nos vamos "retratando", a veces sin proponérnoslo, mostrando partes de nuestra intimidad que, también a veces, pretendemos preservar.
Fíjate lo que son las casualidades, que no existen, pero venía pensando en algo parecido. Cada texto (ya sé que es bastante obvio...) tiene tantas lecturas como personas lo lean, incluso más, puesto que leído en momento diferentes por una misma persona, puede ser interpretado de forma diferente.
Gran riqueza, la que nos aportan los blogs, en todos los terrenos.

Conso dijo...

Jo hija, así no hay quien te tosa.
Felicidades por tus notas (aunque ya sabes que no me sorprenden)
¿Tu no me ibas a llamar?...aisss
Nuestro contexto está un poco despistao.

Chencho dijo...

Me perdí un poco, será que estoy fuera de contexto. Es la primera vez que te visito y prometo volver.
Saludos.